REPORTAJES DE LA COSTA BLANCA

El Fort de Bernia desde Xaló | Jalon

El Fort de Bernia Sierra de Bernia De interes comunitario Especies de flora Ruta con fácil trayecto

El Fort de Bernia desde Xaló

La Sierra de Bernia se situa entre la comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja separando los términos municipales de Altea y Jalon principalmente. Accedemos a la Sierra de Bernia desde Xaló a unos 12 kms. Llegaremos al final de la carretera sobre las llamadas Cases de Bernia, caserio formado por varias casas de labranza. Aqui tenemos carteles de informacion sobre las rutas que podemos realizar por la Sierra de Bernia. Tomamos el camino de la derecha que nos lleva por la ladera norte hasta el final de la cresta de Bernia en su parte oeste subiendo por un camino de poca dificultad, llegando a la parte sur de Bernia nos encontramos con el Fort de Bernia


Ver Mapa Rutas en Jalon

El Fort de Bernia
El Fort de Bernia

En esta ocasion nos dirigimos al Fort de Bernia, y tomaremos el camino de la derecha para dirigirnos a la parte oeste de la Sierra de Bernia es un camino ancho de facil acceso, de recorrido comodo y ameno gracias a su flora y a los paisajes que se nos van ofreciendo a medida que caminamos por esta senda.

Ver en el mapa El Fort de Bernia

Sierra de Bernia
Sierra de Bernia

La Sierra de Bernia tiene su punto mas elevado en el término municipal de Jalon con 1200 metros sobre el nivel del mar, es un lugar idoneo para el crecimiento de diversas especies mediterraneas algunas originales de la zona como la corona de rei que solo florece una vez en su vida, la vareta de or que florece en la zona del Cantal del Baul, tambien podemos encontrar lauro y el marfull.


De interes comunitario
De interes comunitario

Los paisajes que podemos contemplar en este paseo de menos de una hora hasta llegar al Fort de Bernia, son especialmente motivadores, con lo que nuestro paseo se nos hace mas breve y mas llevadero, contemplamos la costa de Calpe, después el valle de Callosa y finalmente la costa de Altea y Benidorm. El paisaje de Bernia ha sido protegido por lugar de interes comunitario LIC por su riqueza cultural de sus habitats y de sus especies de flora y fauna tan originales como escasas.


Especies de flora
Especies de flora

Llegamos al Fort de Bernia despues de una hora de camino contemplando su fantastico paisaje se nos abre la costa de Altea en todo su esplendor situados a unos 600 metros de altitud. El Fort de Bernia fue construido en 1562 por orden del rey Felipe II y su finalidad era la defensa de la costa contra los piratas y contra las revueltas de los moriscos.


Ruta con fácil trayecto
Ruta con fácil trayecto

Apenas quedan unos muros, arcos y bovedas donde nos podemos refugiar del sol, y descansar contemplando el paisaje que se nos ofrece, desde esta situacion podemos optar por seguir camino hacia el Forat o bien bajar por el mismo camino de regreso a les Cases de Bernia.


Riurau restaurant
Riurau restaurant
Situado en el Vall de Xaló cerca del pueblo de Xaló, una de las mejores zonas para disfrutar de la naturaleza con la familia o con amigos en un entorno tranquilo y agradable, dispone de una magnífica terraza soleada y de un generoso aparcamiento. Recomendado Arroces y Paellas
Fin de Semana en Riurau restaurant : Reservar
Donde estamos : Cno Riurau 3 de Xalo
Telèfono :966480506
Email : riurau@redcostablanca.es
Ver en el mapa


Busca Reportajes

Booking Costa Blanca    Escapadas Costa Blanca    Guia de Viaje Costa Blanca    Info Costa Blanca    Que Hacer en la Costa Blanca    Los Mejores Restaurantes Costa Blanca    Top Playas Costa Blanca    Destinos Costa Blanca   




}