Reportajes de Alicante



Restaurante Toni Canto Teulada
El Forat de Bernia excursion desde Xaló
Red Costa Blanca
El Forat de Bernia excursion desde Xaló

La Sierra de Bernia, está situada entre los términos de Jalón,Altea, Benisa, Callosa junto a la costa y su cumbre, el Bernia llega a los 1.128 metros sobre el nivel del mar. El Forat es un túnel natural que atraviesa la sierra de Bernia, la parte norte de la sierra con la parte sur.





    La ruta hacia el Forat podemos empezarla desde el final de la carretera Bernia km12 +, en eltérmino de Xaló. Desde el Bar Bernia iniciamos la ruta hacia la Fuente de Bernia, un camino de tierra pero fácil y sin cuestas que nos va adentrando hacia la falda de la Sierra de Bernia. Después de 10 minutos llegamos a la fuente de agua que brota de las cuevas interiores de la sierra de Bernia, un agua fresca y que se agradece en verano.
    Empezamos la subida desde las escaleras junto a la fuente, y veremos que el camino está señalizado y la senda es muy accesible y seguible sin complicaciones. Desde el segundo tramo, hay algunas subidas que nos obligan a descansar, pero esto se agradece puesto que podemos contemplar el paisaje.
    Las playas de Moraira, el Portet se visualiza muy bien, las sierras del Montgó y las de Segaria y del Castell d Aixa, entre otras la isla de Ibiza en dias muy claros.
    Nos acercamos a las primeras rocas verticales de la sierra, y ya podemos encarar el tramo final hasta la entrada del Forat de Bernia. Podemos atravesarlo en algún momento a gatas y saldremos a la vertiente sur de Bernia.
    Ya desde la zona sur del Forat donde observamos Altea, Benidorm, y las sierras circundantes, la sierra de Aitana y el Puig Campana. Poco más de una hora hemos llegado al Forat. Cerca de este se encuentra la cova de l'Arc, que ya describiremos en su momento. Bajar por el mismo camino y estamos de nuevo en la falda de Bernia.
    



Ver Reportajes de Alicante