El Castillo de San Fernando es una fortaleza militar situada en el Monte Tossal de Alicante, España. Fue construido en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia Española para proteger la ciudad de los ataques franceses. El castillo tiene una planta irregular adaptada a la topografía del cerro, con un trazado poligonal de cuatro baluartes, dos medios baluartes y dos cortinas. Los muros son de mampostería y están reforzados con contrafuertes. El castillo tiene un patio central con una fuente y varios edificios, entre ellos un cuartel, una iglesia y un almacén. El castillo de San Fernando es un Monumento Histórico-Artístico Nacional y está abierto al público.
El castillo de San Fernando tiene una ubicación privilegiada, ya que domina la ciudad de Alicante y la bahía de Alicante. Desde el castillo se puede tener una vista panorámica de la ciudad, la bahía y el mar Mediterráneo. El castillo es un lugar popular para visitar, tanto por los turistas como por los habitantes de Alicante.
El castillo de San Fernando es un símbolo de la historia y la cultura de Alicante. Es un lugar que vale la pena visitar para aprender sobre la historia de la ciudad y disfrutar de las impresionantes vistas.