Nit de les fogueres en Denia_
Existen tres “hogueras” o comisiones en Dénia. La foguera El Bassot, la foguera L’Hort y la foguera Les Portelles. Pese a que los monumentos de cartón son los elementos que “más arden” en la noche de San Juan, hay lugares, como la calle de Les Portelles, donde se mantiene la tradición de quemar cosas viejas.
Fuente : www.costablanca.org
Más información en : www.denia.net y denia@touristinfo.net
Dénia Se Prepara para la Mágica Noche de San Juan: Tradición y Rituales
La ciudad de Dénia se alista para la que es, sin duda, una de las noches más esperadas del año: la Noche de San Juan. Aunque la festividad del santo se celebra el 24 de junio, la verdadera magia, ligada a las antiguas tradiciones del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio), se desata en la víspera, la noche del 23 de junio, cuando las playas tradicionalmente se llenan de ambiente y ritos ancestrales.
La Nit de Sant Joan está repleta de costumbres que buscan dar la bienvenida al verano, algunas con siglos de antigüedad y otras más recientes. Sin embargo, en los últimos años, la celebración se ha adaptado a normativas de seguridad que buscan proteger el litoral.
Entre los rituales más populares y arraigados se encuentra el salto del fuego de la hoguera. Históricamente, las playas de Dénia se adornaban con innumerables grupos de familias y amigos alrededor de sus fogatas, siendo el fuego el gran protagonista del paisaje nocturno.
Un Baño de Medianoche para la Buena Suerte. El primer baño del verano a medianoche sigue siendo una práctica muy extendida. Es por ello que numerosos grupos se congregan en la playa para cenar y estar cerca del mar a la hora señalada. Algunos, más supersticiosos, saltan siete olas para atraer la buena suerte, mientras que otros se conforman con mojar sus pies en el agua para el mismo fin.
Las playas más animadas durante San Juan suelen ser:
Marineta Cassiana: ambiente familiar y más relajado.
Les Marines: más jóvenes, música, DJ y un toque más festivo.
El ayuntamiento a menudo organiza música en vivo, food trucks y servicios especiales de limpieza y seguridad para garantizar una noche segura y mágica.
La mejor Fideuá de marisco en Denia En el barrio Baix la Mar se cocina la mejor fideuá de Denia_
Un plato de pescadores sabroso y completo, que es perfecto para disfrutar en una ocasión especial. La fideuá de marisco es un plato típico de la gastronomía alicantina, que se elabora con fideos gruesos, marisco y caldo de pescado. ... Reservar en Cal Barri Restaurant Bar
Dénia Se Prepara para la Mágica Noche de San Juan: Tradición, Ritual y
La Tradición en la Ermita de Sant Joan del Montgó, la festividad de San Juan se vive con gran fervor en la ermita en honor al santo, situada en el Montgó. Cada año, la comisión de fiestas organiza un programa de actos tradicionales que se extiende entre el 20 y el 24 de junio. Este encuentro congrega a festeros, amigos y vecinos para disfrutar de una romería, comidas y cenas populares, fiestas nocturnas y actos religiosos. El reparto de bocadillos es un detalle característico de estas celebraciones comunitarias.
Antiguamente, Dénia también celebraba las Fogueres de Sant Joan al estilo de Alicante, plantando monumentos que se quemaban la noche del 24 de junio. Si bien estas "fogueres" eran menos numerosas y espectaculares que las Fallas, formaban parte de la tradición local. Sin embargo, esta costumbre ha ido desapareciendo progresivamente, relegando los monumentos a un papel meramente anecdótico. En 2024, la única foguera que se mantuvo fue la Foguera de l'Hort, ubicada en la calle Amparo Merle, un testimonio de una tradición que se resiste a desaparecer por completo en la ciudad.
A pesar de los cambios en algunas de sus costumbres, la Noche de San Juan en Dénia sigue siendo una fecha cargada de simbolismo y ganas de celebrar la llegada del verano, buscando la magia en el agua y la compañía
Cosas que hacer en fiestas en Denia :
Museo del Juguete de Dénia
En la antigua estación de tren, el Museo del Juguete cuenta con exposiciones de muñecas, coches metálicos y otros juguetes infantiles. Refleja la importancia de la industria juguetera de Dénia de metal y, sobre todo, de madera a partir del año 1904.
Horario: Todos los días de 10 a 13h (Excepto 25/12 y 01/01). Los días 24 y 31 de diciembre cerrado por la tarde. Tardes del 1 de mayo al 30 de septiembre: 17 a 21h. Tardes del 1 de octubre al 30 de abril: 16 a 20h.
Teléfono: 96 578 87 41. Entrada gratuita
Playa Marineta Casiana
Playa de arena artificial con Bandera Azul, situada al sur de Denia junto al puerto deportivo, es una playa totalmente urbana de unos 1.200 metros con todos los servicios propios de este tipo de playas, aquí comienza el paseo de 5 km que recorre todo el sur de Denia.
Destacan sus peculiaridades como la Biblioplatja o la Playa Sin Humo y el chiringuito en verano.
En esta parte del mar está casi siempre en calma gracias a su proximidad a la escollera del puerto y de la segunda escollera que cierra la bahía.
También destaca su poca profundidad, por ello es ideal para las familias con niños y para las personas mayores.
Barri Baix La Mar Denia
Baix La Mar es uno de los barrios más antiguos de Dénia, situado entre las murallas del castillo y el puerto pesquero. Habitado por los antiguos pescadores las casas están edificadas sobre el raval del mar que era el barrio arabe portuario. Desde la explanada del puerto se observa sus dimensiones y su forma alargada en torno a las murallas del castillo. En los años 70 fué un barrio con mucha actividad pesquera y comercial. Las casa son las típicas de un barrio de pescadores de una o dos alturas de piedra y barro y generalmente estrechas y con muchas placitas diminutas, cada una con su encanto, muy tranquilas y agradables que suelen tener algún bar o restaurante dando servicio. A destacar para no perderselas las Plazas de Sant Antoni con sus palmeras, la plaza de la Creu una diminuta plaza con su cruz, plaza del Raset con sus múltiples restaurantes con vistas al puerto, la despejada y soleada plaza de Mariana Pineda con vistas al castillo, o también la diminuta plaza de Sant Josep.
Baix la Mar cuenta actualmente con varios hoteles con vistas al puerto y al castillo, hoteles con gran encanto por su privilegiada localización que hacen de ellos una opción singular en Denia por su ambiente y por la experiencia de visitar uno de los barrios más emblemáticos de Denia.