La Flotilla Global Sumud 1 Octubre 2025_
En mayo de 2025, las Naciones Unidas advirtieron que «el 100 % de la población de la Franja de Gaza está amenazada de hambruna». En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arrestro contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su entonces ministro de Defensa Yoav Galant, por el crimen de guerra de hambruna como método de guerra y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos durante la guerra de Gaza.
La Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel violando el derecho internacional, genera movilizaciones de apoyo en gran parte del mundo. Sus objetivos en Gaza.
La Flotilla Global Sumud (GSF por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la sociedad civil, no violenta y desarmada, que se formó en junio de 2025. Su nombre, Sumud (ṣumūd), significa «firmeza» o «perseverancia constante» en árabe, símbolo de la resistencia palestina. Se armó en base a la alianza de diferentes agrupaciones que buscan romper el bloqueo de Israel a Gaza y abrir un corredor humanitario permanente. Entre quienes la conformaron están la Coalición de la Flotilla de la Libertad, la Marcha Mundial hacia Gaza, la Flotilla Magreb Sumud y Sumud Nusantara.
En la Flotilla participan 500 personas de 46 países a bordo de 52 embarcaciones. Se trata del mayor convoy marítimo civil jamás organizado con destino a Gaza. Zarpó en agosto de 2025 desde puertos en España, Italia, Túnez y Grecia, con múltiples barcos: Sirius, Alma, Adara, entre otros.
La flotilla fue interceptada por el Ejército israelí en aguas internacionales, a 70 millas de la costa de Gaza. Se trata de una zona patrullada por Israel pero donde no tiene jurisdicción.
Sigue >>>
Reservar un Restaurante
Reservar una mesa en Restaurantes cerca de IFA Elx Reservar una mesa en Restaurantes cerca de IFA Elx_
La Plaza by Borja Gastrobar: Ubicado en la Plaza San Crispín, este local se posiciona como el favorito de la zona, ofreciendo servicio continuo de martes a sábado de 9:00 a 24:00 horas. El gastrobar más laureado hasta la cocina tradicional de Reservar Restaurante
El genocidio palestino en Gaza es la destrucción sistemática y continua del pueblo palestino en la Franja de Gaza :
Esta destrucción es llevada a cabo por parte de Israel durante la guerra de Gaza con la intención de destruir a dicha población total o parcialmente mediante el exterminio, la hambruna, los bombardeos, el bloqueo y la destrucción de toda la infraestructura civil. Otros actos genocidas incluyen la destrucción de infraestructura civil, el asesinato de personal sanitario y solicitantes de ayuda humanitaria, el desplazamiento forzado masivo, la violencia sexual y la restricción de la natalidad.
El número exacto de víctimas se desconoce y aumenta cada día pero se estima que Israel ha matado a más de 66 055 palestinos en Gaza (el 3,5 % de la población total del país, similar al porcentaje mundial de muertos de la Segunda Guerra Mundial) y herido al menos a 168 346 personas (el 7,4 % de la población), destruido más de 70 000 viviendas y desplazado a 1,9 millones de personas. Por este último hecho, Israel ha sido acusado de limpieza étnica. La inmensa mayoría de las víctimas son civiles, y más de la mitad son mujeres y niños. Entre los muertos se cuentan unos 1151 trabajadores sanitarios, 310 trabajadores de la UNRWA, 53 trabajadores humanitarios de la Media Luna Roja y más de 252 periodistas. Se cree que hay decenas de miles de cadáveres más bajo los escombros de los edificios destruidos.
Además de las muertes directas por bombardeos y disparos, la acción israelí se ha caracterizado por destruir sistemáticamente la infraestructura sanitaria, los recursos alimentarios y el patrimonio cultural y educativo de la Franja. Para agosto de 2024, solo 17 de los 36 hospitales de Gaza estaban parcialmente funcionales y el 84 % de los centros de salud habían sido dañados o completamente destruidos.
Un bloqueo israelí contribuyó en gran medida a la hambruna en la Franja mientras que fuerzas israelíes bloqueaban o destruían los suministros humanitarios enviados a la población palestina. Desde el principio del conflicto, Israel cortó el suministro de agua y electricidad a la Franja y ha ido destruyendo todas las plantas de tratamiento de aguas residuales y una gran parte de los pozos de agua y plantas desalinizadoras. También ha destruido numerosos edificios de importancia cultural, incluidas trece bibliotecas,las doce universidades de Gaza y el 80 % de sus escuelas, decenas de mezquitas, tres iglesias y dos museos.
Se cree que las acciones de Israel en Gaza tienen como objetivo hacerla inhabitable para los palestinos. Altos funcionarios israelíes han realizado declaraciones que indican, según observadores como la relatora especial de la ONU Francesca Albanese, una «intención de destruir» (total o parcialmente) a la población de la Franja, lo cual es condición necesaria para que se cumpla el umbral legal del genocidio