La plaza de Gabriel Miró es una plaza que se encuentra cercana al puerto de la ciudad de Alicante entre las calles de San Fernando y la de Médico Manero Mollá. También es conocida popularmente como plaza de Correos, porque alli se ubica el edificio de las antiguas oficinas de correos.
Tiene forma cuadrada con una fuente redonda en su centro y enormes árboles de Ficus centenarios árboles monumentales, el monumento a Gabriel Miró o la fuente de la Aguadora. También conocida como “Plaza de Correos” porque allí se ubica la Sede de Correos en un magnífico edificio recién restaurado que le ha devuelto todo su esplendor. Se sitúa en un lugar estratégico y céntrico, muy cerca de la principal zona comercial cercana al puerto y del casco antiguo. Gracias a sus árboles, es una Plaza muy visitada en verano por su frescura en las grandes sombras que la rodean.
Conocida desde antiguo como plaza de las Barcas, porque hasta ella podían llegar las embarcaciones. Posteriormente fue denominada plaza de Isabel II y finalmente bautizada con su nombre actual, en memoria del escritor Gabriel Miró, hijo ilustre de la ciudad.